Entra en vigor la nueva Normativa Europea

Hoy, 1 de junio de 2012, entra en vigor la nueva Normativa Europea de Regulación del Sector de Seguros que se aprobó el pasado mes de octubre de 2011.

La nueva normativa tiene tres frentes:

1. Consorcio de Compensación de Seguros

  • El Consorcio de Compensación de Seguros dejará de ofrecer pólizas de seguros donde ya operen más de cinco compañías aseguradoras distintas. La finalidad creada para el organismo era potenciar la competencia entre las compañías a través del Consorcio, la Unión Europea considera que cuando hay más de cinco compañías la competencia ya existe y por tanto, el Consorcio ya no ofrece dicha función y deberá dejar de ofrecer el mismo producto que las demás compañías.
  • El Consorcio de Compensación de Seguros ofrecerá cobertura para los fenómenos de la naturaleza, tales como: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caídas de cuerpos siderales y aerolitos; los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular; y los hechos o actuaciones de los Cuerpos de Seguridad.
  • El Consorcio de Compensación de Seguros también cubrirá a aquellos menores de dieciocho años que hayan recibido tres negativas de diferentes aseguradoras para ser asegurados en cualquiera de las pólizas que actualmente se ofrecen el Mercado Común Europeo. En tal caso, el usuario será asegurador mediante la póliza obligatoria sin posibilidad de optar a otra de rango superior. El precio de la póliza será el precio medio de la póliza obligatoria en el momento de la contratación.
  • El Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de financiar las pólizas que los usuarios deseen fraccionar en diversos periodos, que nunca superarán las doce mensualidades. El interés a cobrar será el determinado por el Banco Central Europeo en el momento de la financiación y nunca podrá ser diferente a éste.
  • El Consorcio de Compensación de Seguros será el encargado de tener un registro público de los usuarios asegurados y de los no asegurados. Respecto a los no asegurados, se encargará de gestionar su localización así como de notificarles la obligación de tener póliza de seguros.

2. Cobro de las pólizas

  • Las pólizas de seguros se pagarán anualmente a excepción de las Pólizas Tarifa Plana, que su pago es mensual, las Pólizas Temporales, que su pago es el primer día hábil al mes siguiente del vencimiento del servicio efectuado.
  • Las pólizas de seguros se abonarán a la compañía en los tres siguientes días hábiles a la contratación si su pago es anual y en los primeros tres días hábiles del mes si es mensual.
  • Las compañías de seguros no financiarán las pólizas de seguros. Será el Consorcio de Compensación de Seguros quien mediante una financiación facilite el pago de las pólizas. El Consorcio efectuará el pago a la compañía dentro de los siguientes tres días hábiles a la contratación de la póliza mientras que el cobro de los recibos a los usuarios, se realizará en los primeros cinco días hábiles de cada mes.
  • Las pólizas no cobradas podrán ser reclamadas al titular mediante vía telefónica, ya sea mediante llamadas telefónicas o SMS, durante los siguientes 15 días hábiles al vencimiento del cobro. Si en ese período no se ha efectuado el cobro, la compañía notificará al usuario mediante carta certificada que la póliza queda definitivamente anulada y sin efecto desde el primer día por impago, se le informará que está obligado a tener una póliza de seguros y se enviará copia al Consorcio de Compensación de Seguros. Durante el período en que la póliza no es cobrada y es reclamada, el usuario no estará asegurado y no podrá disfrutar de ninguna de las opciones de la póliza contratada y la aseguradora no podrá denegar la contratación si el usuario paga antes del envío de la carta certificada.
  • Las pólizas que no hayan sido abonadas por el usuario, se encuentren durante los tres primeros días hábiles a su contratación y el usuario requiera un servicio deberá abonar en el acto la póliza o pagar el servicio que posteriormente será reembolsado por la compañía al cobro de la póliza contratada. En ningún caso, la compañía puede negarse a ofrecer el servicio si el usuario se ofrece a pagar la póliza o el servicio que pretende usar ni tampoco a disponer de ese dinero para el cobro a cuenta de la póliza.

3. Cambio de compañías

  • Las compañías deben comunicar al Consorcio de Compensación de Seguros cualquier dato referente a un usuario y estos datos estarán disponibles para todas las aseguradoras, creando de esta manera, una base de datos global que permita a las aseguradoras conocer en cualquier momento cualquier información relativa al mundo de las aseguradoras, de un usuario.
  • Los usuarios pueden libremente cambiarse de compañía sin necesidad de realizar un preaviso a su compañía actual. Únicamente será necesario si dentro de los tres días siguientes es el primer día del próximo mes y el usuario dispone de una póliza Tarifa Plana, en cuyo caso, el usuario notificará que a finalizar el mes dejará de contratar la Tarifa Plana.
  • El cambio deberá realizarse entre 24 y 72 horas y deberá ser comunicado al Consorcio de Compensación de Seguros. El usuario debe recibir la documentación necesaria vía correo electrónico antes de ser dado de alta y por correo ordinario, si así lo deseara, en los siguientes siete días hábiles.
  • La compañía devolverá la parte proporcional de la póliza que no haya utilizado el usuario en los siguientes tres días hábiles. Si la póliza fue abonada por el Consorcio de Compensación de Seguros, la compañía deberá abonar la diferencia al Consorcio y éste se encargará de calcular si le corresponde al usuario una devolución, que de ser así será abonada en los siguientes 15 días hábiles.
  • Las compañías podrán cobrar por concepto de baja anticipada, traslado o gestión administrativa pero en ningún caso excederá del 1% del valor de la póliza en el momento de la contratación. Dichos conceptos estarán incluidos en el texto de la póliza, siendo bien visibles y descontados de la parte a devolver por parte de la compañía. En caso de ser una póliza financiada, el importe será abonado por el Consorcio de Compensación de Seguros y éste replicará contra el usuario en el siguiente recibo de su nueva póliza de seguros.
  • No se entenderá como cambio de compañía, los casos en que un usuario se cambie de póliza dentro de la misma compañía antes del vencimiento de su actual póliza, ni tampoco de aquellos casos en que una compañía sea adquirida por otra sin importar la causa. Tampoco será de aplicación en los casos en que una compañía decida libremente no ofrecer la actual póliza vigente y el usuario obligatoriamente deba cambiar de compañía para contratar la misma póliza. En este último caso, el usuario tendrá derecho a recibir una indemnización de un 30% del valor de la póliza.
Publicado en: Legislación Etiquetado con: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>